coccidiosis ciclo

THE ZAKATORQUE....

martes, 26 de enero de 2010

ciClo dE vidA


Dependiendo de la especie, el ciclo de vida es de 4 a 7 días y la diseminación se efectúa por medio de heces, polvo, escarabajos (Alphytobius spp), moscas. Por ello debemos de recalcar la importancia de una buena limpieza de jaulas y aviario, así como la utilización de suelo enrejillado en las jaulas, para que las aves no estén en contacto directo con las heces.



En muchas ocasiones la coccidiosis puede cursar de forma subclínica con diarrea y en ocasiones acompañada de anemia, disminución en el crecimiento y un aumento de la mortalidad.El número de ooquistes que elimina el ave puede variar de acuerdo con las condiciones climáticas, prácticas de manejo, edad del ave y anticoccidial utilizado. Las aves pueden ser portadoras de varios estadios del parásito, pudiendo permanecer como portadoras largos periodos de tiempo.



Los ooquistes recién excretados no son infecciosos hasta que esporulan, en condiciones óptimas (21 a 32º C con humedad adecuada y oxígeno), siendo preciso que transcurran 1 ó 2 días. El periodo de latencia varía de 4 a 7 días. Los ooquistes esporulados pueden sobrevivir durante largos periodos, dependiendo de las condiciones del aviario, pudiendo soportar temperaturas de -30 a 40 ºC durante un año o más.

Estos ooquistes son resistentes a algunos desinfectantes utilizados.Cuando un animal susceptible ingiere el ooquiste esporulado, los esporozoitos escapan de este invadiendo la mucosa intestinal o las células epiteliales en otras localizaciones.


En estas continúan el ciclo biológico para formar esquizontes multinucleados, cada núcleo forma un merozoito. Estos invaden otras células y repiten el proceso. Tras varias generaciones asexuales, los merozoitos ya pueden transformarse en macrogametocitos hembra o macho, comenzando de esta manera el ciclo sexual.



Estos macrogametocitos formaran un único macrogameto o varios microgametos que a su vez se transformaran en ooquistes. Estos ooquistes presentan paredes resistentes y son eliminados en las heces, continuando de esta manera con el ciclo biológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario